Elecciones 23J

El registro del partido de Podemos no fue un «error»: presentó acta notarial, cargos con DNI y estatutos

Ver vídeo

El registro del nuevo partido de Podemos, Juntas Sí Se Puede, desvelado por OKDIARIO, no fue un «error» tal como aseguran desde el aparato morado. Registrar un partido ante el Ministerio del Interior es un procedimiento largo que requiere tramitar un acta ante un notario, rellenar decenas de folios de estatutos, reunir una cúpula directiva de al menos tres dirigentes con sus respectivas copias del DNI, diseñar un logotipo o, entre otros puntos, comprar un dominio web y un correo electrónico.

Con esta formación recién creada, Ione Belarra, Irene Montero y Pablo Iglesias se aseguraban un plan B. Una hoja de ruta premeditada que garantizaba a estos últimos poder presentarse el 23J por separado si descarrila la confluencia Sumar-Podemos. La Ley Electoral, en su artículo 44.2, establece que un partido que ya está integrado en una coalición no puede presentar otra lista. Si este viernes se firma un pacto provisional entre los morados y Yolanda Díaz, y más adelante, antes de registrar las listas el 19 de junio, se produce el desencuentro definitivo, Podemos puede usar este partido alternativo.

La clave de bóveda de Sumar era conseguir la unidad de todos los partidos a la izquierda del PSOE. Sin embargo, el enconamiento mutuo con Podemos hace prácticamente imposible el entendimiento a largo plazo. En este marco se prepara el terreno para dos candidaturas, culpándose respectivamente de provocar el cisma.

El día en el que Belarra lanza una consulta a las bases sobre el pacto con Sumar, su colaborador Carlos Gil, miembro de la dirección, registra Juntas Sí Se Puede evidenciando que está más cerca que nunca una candidatura de Irene Montero contra Yolanda Díaz. En lugar de concentrar esfuerzos en cerrar los puntos clave de la coalición, en la sede de Podemos tratan de borrar a toda costa del registro oficial esas nuevas siglas de Juntas Sí Se Puede.

Carlos Gil Cuevas, en la dirección de Podemos.

Dominio

Otro detalle que no ha pasado desapercibido es que la ficha de Interior recoge como su web oficial juntassisepuede.info y el correo [email protected]. Este dominio fue creado este jueves 8 de junio de 2023 a las 13:38, tal como recogen sus datos internos. Justo cuando el Ministerio aprobó la fundación de esta organización política y coincidiendo con el movimiento de Ione Belarra de abrir la consulta a sus bases sobre el pacto con Sumar con una pregunta trampa. Podemos ahora ha redirigido esa web de Juntas Sí Se Puede a la canción Nunca te vas a rendir de Rick Astley, un clásico de Internet para trolear, es decir, vacilar y, a la vez, faltar el respeto a la instancia pública que gestiona Interior.

En todo caso, esta web como imagen destacada tiene un logo de «¡Sí se puede! Podemos», otra evidencia que confirma que esta operación nace del partido morado. Ese logotipo se puede ver al copiar y pegar la dirección URL en redes sociales.

Borrado

A partir de ahora, para borrar el partido y dar imagen de que la apuesta única es confluir con Sumar, se abre otro procedimiento burocrático. El portal oficial determina que para «cancelar» un partido hay que seguir el artículo 10.1 de la Ley de Partidos. La inscripción sólo puede ser realizada «por decisión de sus miembros, acordada por las causas y por los procedimientos previstos en sus estatutos, y por decisión de la autoridad judicial competente». Por tanto, Juntas Sí Se Puede tiene que realizar una reunión de su directiva para acordar su disolución exprés.

Se debe presentar «escrito o certificado expedido por el representante legal del partido en donde se certifique el acuerdo adoptado por el órgano competente, según sus disposiciones estatutarias». Por seguridad jurídica, además, es recomendable que el acuerdo sea elevado a documento público (acta notarial).

Como Carlos Gil no es un militante cualquiera, sino un dirigente de Belarra, la también ministra de Derecho Sociales tiene capacidad para ordenarle que tramite la baja de Juntas Sí Se Puede que ha sido una bomba de relojería en las horas más críticas para el futuro de los políticos a la izquierda del PSOE.

Lo último en Elecciones

Últimas noticias